Esta rogación está indicada en los Odduns: Baba Eyiogbe (8-8), Obeyono, Obeche (8-5), Iwori obere, Ochepaure, Ochenilobe.
Las UNICAS personas con potestad para hacer esta rogaciòn son los BABALAWOS AWOSES DE ORUNMILA .iBORU iBOYA OBOSHESHE
Las UNICAS personas con potestad para hacer esta rogaciòn son los BABALAWOS AWOSES DE ORUNMILA .iBORU iBOYA OBOSHESHE
Siempre y cuando estamos buscando
tener cabeza para poder recuperar lo que se ha perdido o estamos buscando un
crecimiento. Si Ifá lo dice así será Hay que depender de la palabra del Orisha
que se haga responsable, la explicación mitológica está contenida en el ordun
“Iwori obere” “mientras el mundo sea mundo todas las cabezas se comunicaran
conmigo a través del pargo “ella tutto”.
Es recomendable después el
refrescamiento de la Leri con otras rogaciones, ya que se dio sangre a la
cabeza.
Para aquellos que son nuevos en
la santería o en el mundo de la religiòn YORUBA, el concepto de la rogación de
cabeza echa con pargo (eya ) podría sonar bastante extraño. Sin embargo el
prestar atención especial al cráneo (eledá) como repositorio de orí (ángel de
la guarda o yo superior) es de importancia no sólo para oloshas sino también en
otras religiones tradicionales africanas como el Vudú, donde el proceso Lave
Tete también se centra en la cabeza como centro de poder en el cuerpo.
En eledá es la sede del orí en el
cuerpo, por lo tanto es lógico que se presta especial atención a ella, porque
un de orí desequilibrado podría causar dificultades. Las razones son múltiples
y los casos en que orí debe ser alimentado son varios. Las razones principales
caen bajo tres categorías: Fortalecer, refrescar y equilibrar el orí. Las dos
instancias rituales principales que requieren kaworí eledá son durante una
iniciación y durante un ritual expiatorio, sin embargo, la rogación de cabeza
puede ser parte de un régimen espiritual preventivo.
Rezo: adIfafun yemaya ataramagua
adIfafun awo seiko asekan korre egua ori eya tuto olontoaye guayr ayaka atafun
iya olo oyo orubashiru agbe achicuiabioeo funi orun bi ogbe ishu fere obini oni
tan aoba oyo omi nilekey nikoro Orunla olorun ashe abaima migualoreyu kaferefun
olofin.
Ebbo: eya tuto, lanla, akuko,
eyele, ori, efun, atare, ewe eya, awado, obi, itana, opolopo owo.
Patakin:
Yemaya tarmagua tan pronto vivía
en la tierra como en las profundidades del mar; ella era una mujer muy bella
y erubo una vez aconteció que tuvo
contacto con inle, pero como ella creía que nadie iba a saberlo porque en el
fondo del mar nadie iba a descubrirla, ella seguía mayoreando.
Sobre todas las criaturas
marinas. Por eso a ella le decían yemaya oku onilaye (mal propietaria del
mundo). Pero olofin tenia sus guardianes secretos y uno de ellos era eya tuto
(el pargo), el cual estaba atento a todas las cosas en el fondo del mar y al
ver aquello se lo comunica a Olofin, pero este no creyendo lo que el pargo le
decía y queriendo saber si era verdad le dice al pargo:
Dame alguna señal de ella para
estar seguro de lo que me dices. Y entonces el pargo le contesto: ella tiene un
lunar en sus piernas, siempre sus senos son húmedos y tiene muchos vellos en su
vagina, es cortada cuando hace ofikale y por eso ella se vuelve loca y grita
mucho, ademas tiene en la pierna izquierda una cadena.
Entonces olofin dijo: seras mi
guardián mientras el mundo sea mundo; el mayor secreto para comunicar cualquier
cabeza con la mía sera a través tuyo y los pocos santos
que te coman tendrán que hacerte una ceremonia para pedirte perdón.
Por eso es que desde entonces desde que el mundo es mundo obori elede de eya tuto osan osha a tuni gbogbo osha.
La mayor rogacion de cabeza es la
pargo pues pone en contacto la leri con olofin.
Excelente
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